miércoles, 25 de enero de 2017

AL BORDE DEL DESASTRE. INCENDIO EN CANDELARIO (SALAMANCA)

Son las 15,30 y el humo comienza a hacerse visible. Cuando observo su inicio, pienso que se trata del típico descerebrado que sigue creyendo que la quema es la panacea para que el suelo se regenere.
Observo un foco pequeño y aislado. Pero suficientemente cercano a las miles de hectáreas de masa forestal como para preocuparse.

Y ahora nos trasladamos a las 16,30. En la imagen siguiente, observamos el foco inicial ya mas aparatoso.
Y a la izquierda del mismo uno secundario que comienza de manera independiente.

Acto seguido y viendo que nadie parece reparar en ello, llamo al 112 y pregunto si han sido advertidos del incendio.
La operadora me asegura que sí. Que ya han sido advertidos tanto retenes antiincendios como Guardia Civil y demás operativos de extinción.
Además confirma saber que son dos los focos activos.

17,30 horas.


Podemos observar como la cosa se anima. El foco de la izquierda gana fuerza. El mas peligroso debido a la dirección del viento. Aún hay distancia al comienzo del pinar. Pero no para estar tranquilos.


18,00 horas. Sigue acercándose mas peligrosamente mientras trepa ladera arriba. De momento su combustible son matorrales y retamas a la vez que pasto seco. Recordar que por aquí no ha caído ni gota de agua. Unido esto al lamentable estado de conservación del pinar, huelga decir lo peligroso del asunto.
19,00 horas. Ni un solo reconocimiento aéreo. Tan solo me consta que la Guardia Civil si está pendiente de su evolución.


Ya falta poco para que decaiga la luz del día y se observa como a la derecha surge otro foco aunque este no es tan preocupante.

21,30 horas.

Ya de noche podemos observar como los focos se han extendido aunque es el de la izquierda el que continúa siendo el mayor peligro para los miles de hectáreas arboladas.






Ahora solo queda esperar que un màs que posible cambio de aire o una llama que aterrice en el pinar, cause el desastre. Una catástrofe que de producirse causaría las típicas y patéticas repulsas y condenas. Desconozco los motivos y si esta quema es controlada o provocada. Lo único realmente cierto es que puede desembocar en un desastre natural. Y mientras sigamos tan tranquilos..... Hay o no hay que joderse? Y con perdón.
Anuncios 600x400

Mi lista de blogs